Fiesta de disfraces dedicada al Entierro de la Sardina

Como ya sabéis, desde la Asociación Carnavalera empezamos el año pasado con la difusión y la promoción de aquellas características de nuestro Carnaval que lo hacen único y que han conseguido que sea declarado de Interés Turístico Regional.

Si en 2012 estuvimos promocionando el mascarón y luchando para que esta tradición siga viva, este año nos toca dedicarlo al Entierro de la Sardina. Almadén es uno de los pocos lugares donde el miércoles de ceniza se incinera a Doña Sardina Raspa Escamilla acompañada de un cortejo fúnebre que va cantando pequeñas estrofas durante el recorrido.  

Este año, como ya es tradicional, después de la incineración de nuestra sardina al llegar a la Plaza de la Constitución, todos podremos aliviar nuestro dolor por la pérdida con al Gran Sardinada Popular que se celebrará en el recinto carnavalero (situado en la Plaza de Toros) y que estará amenizada por música de discoteca.

En los últimos años hemos detectado que la afluencia de público en el Entierro de la Sardina ha ido decayendo y queremos animar a todos los amantes del Carnaval de Almadén a que salgan este año con el atuendo de dolientes, a que no dejemos que se pierda una tradición tan característica de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pero, después del Entierro, el espíritu de nuestra amiga Sardina vuelve a visitarnos el viernes 15 en una fiesta de disfraces dedicada a ella en el recinto carnavalero. Animamos a todos los asistentes a que dejen volar su imaginación y acudan disfrazados de algo relacionado con la sardina o con el mundo marino ¡Seguro que se os ocurren un montón de ideas muy originales! Esperamos la máxima participación en este evento, ya que nuestras tradiciones merecen que sean conservadas y honradas.

*Foto: Vive Almadén